Sigueme a través de las redes sociales

miércoles, 19 de julio de 2017

MUD presento Documento de Compromiso Unitario para la Gobernabilidad.


Por Carlos J. Medina.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la persona del Secretario General de Acción Democrática Dip. AN Henry Ramos Allup, presentó a todos los venezolanos en horas del mediodía de este miércoles 19 de julio un documento denominado "Compromiso Unitario para la Gobernabilidad", como medida de  previsión ante un eventual abandono del poder del presidente Nicolas Maduro.
El manifiesto comprende un racimo de buenas intenciones en el supuesto de que se dé la salida del presidente Nicolas Maduro ante la crisis de gobernabilidad presente en el país.
En el documento La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometió a conformar un gobierno de unión nacional que tenga como objetivo alcanzar justicia social, atacar la crisis humanitaria, el problema de la inseguridad y garantizar la gobernabilidad del país en caso de que se logre la salida de Nicolás Maduro del poder.
Entre las frases más resaltantes del documento leído por Ramos Allup destacan las siguientes:
"El cambio es indetenible e inminente. La MUD hace este compromiso para garantizar la estabilidad",
“El Próximo presidente electo encabezará el Gobierno Unitario de Rescate y Reconstrucción de Venezuela”.
“Nos comprometemos en hacer todos los esfuerzos para alcanzar la dirección del Estado y que el próximo presidente de la Unidad renunciará a su derecho a la reelección”.
“Este acuerdo de gobernabilidad no es un documento cerrado, sino que está abierto a las aportaciones de los diferentes sectores de la vida nacional”.
“La prioridad del próximo gobierno será la justicia social: "Desde la Unidad todas nuestras acciones tendrán a los venezolanos más desfavorecidos como objeto central".
“Las prioridades de un futuro gobierno será solventar la crisis humanitaria ante la ausencia de alimentos y medicinas, junto a un plan económico para combatir la pobreza”.
“Para combatir a la delincuencia, prometemos depurar los cuerpos policiales y militares, incluyendo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al tiempo que desarmarán a bandas de civiles tildados de colectivos”.
"La FANB no podrá ser utilizada para resguardar intereses de una cúpula. Debe ser querida y respetada por todo el país".
"Solo nadie puede: la unidad de partidos y un frente social con todos los sectores del país, incluyendo a quienes adversan el cambio, es indispensable".
“Se deben respetar a los que piensen distinto, pues a su criterio debe prevalecer la pluralidad. Unión y reconciliación para el país”.
Y la guinda del recetario de promesas, Ramos Allup recalcó que elegirán a un candidato presidencial mediante elecciones primarias, y que si a la postre asume la presidencia de Venezuela, la MUD pasará a ser una plataforma política que trabaje junto al gobierno.
Para finalizar “Hacemos un llamado a los venezolanos para que se unan a este compromiso, que constituye una guía para la transformación democrática del país".
Al cierre Ramos Allup informó que este sábado 22 de julio habrá una manifestación de respaldo a nombramiento de nuevos magistrados del TSJ en Caracas.
A continuación el documento completo para su análisis, discusión y difusión.
COMPROMISO UNITARIO PARA LA GOBERNABILIDAD
Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Por tanto, el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente. La Unidad Democrática, como representación política organizada de los demócratas venezolanos,  ante la certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país, ha llegado a un compromiso unitario para facilitar la gobernabilidad, la eficiencia y la estabilidad del venidero gobierno de Unidad y Reconstrucción nacional, sobre las siguientes bases:
1. Objetivos del próximo gobierno: La Justicia Social como prioridad
1.1 El modelo político que nos gobierna ha convertido al pueblo de Venezuela en objeto de una ideología y no en sujeto de su propia transformación positiva. Desde la Unidad, todas nuestras acciones y políticas, tanto desde el gobierno como en la lucha para alcanzarlo, tendrán a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objetivo central. Para ello, procuraremos acciones específicas para superar todas las penurias que por culpa de este gobierno y sus políticas nos han tocado vivir, y nos comprometemos en hacer todos los esfuerzos para alcanzar la dirección del Estado, con el único propósito de encausar desde allí un verdadero gobierno comprometido con los venezolanos más pobres.
1.2 En consecuencia, la Unidad Democrática acuerda que lo primero en la agenda del próximo gobierno es la aplicación de un Plan de Atención Inmediata a la Crisis Humanitaria, con énfasis en alimentación (abastecimiento y precios) y salud (medicamentos y atención) y a la necesidad de dar respuestas concretas al legítimo descontento popular, con apropiado sentido de urgencia y prioridad.
1.3 Igualmente, se procederá de inmediato a la aplicación de un Plan efectivo, profesional y contundente de ataque al grave problema de la inseguridad, la violencia y la delincuencia desatadas, que incluya la depuración y saneamiento de los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana, la justa remuneración y equipamiento de sus efectivos, el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares que han sido armados por el actual Régimen, y la atención sistemática a los factores que se han identificado como causantes y reforzadores de la violencia que hoy enluta a miles de familias en nuestro país.
1.4 El compromiso para superar la pobreza (principal problema de la agenda nacional), será asumido como lineamiento permanente y estratégico por los próximos gobiernos de la Unidad Democrática, y nuestra política económica y sectorial nunca abandonará este objetivo superior. Nunca más se sacrificará al pueblo, como lo ha hecho este Régimen, por principios o metas distintas al de su propio bienestar.
2. Nos comprometemos con la Unidad
2.1. Se asume la Unidad de las fuerzas políticas democráticas como indispensable y como condición necesaria tanto para el logro del cambio político como para la viabilidad, estabilidad y gobernabilidad de los próximos gobiernos.
2.2. El liderazgo democrático se compromete a reforzar a la Unidad Democrática como plataforma válida e instancia de conducción y coordinación política, junto a los partidos que la conforman, así como con un Gran Frente Social donde estarán presentes todos los sectores del país, incluso los que hoy adversan la necesidad de cambio, siempre y cuando lo hayan hecho en el marco de la ley, el respeto de los derechos humanos y el resguardo del patrimonio de la Nación y su Estado.
3. El próximo Gobierno: nos comprometemos con un Programa Común de Unidad Nacional.
3.1. La dirección política democrática ratifica su estrategia única y medular seguida hasta ahora para lograr el cambio político: civil, constitucional, democrática, electoral y pacífica.
3.2. Logrado el cambio y superado el actual Régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente.
3.3. Entendiendo que sólo con políticas concertadas y acordadas con todos los sectores de la vida nacional será posible salir de la crisis y garantizar la gobernabilidad democrática, iniciaremos con urgencia y sin dilaciones, una  amplia consulta nacional sobre las bases o lineamientos mínimos del Plan de Gobierno de Unidad Nacional.
3.4. Ese Plan incluye la definición consensuada de un Programa Común que distingue las siguientes etapas: (a) Una primera etapa que atienda la emergencia social; (b) Una segunda fase de estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico que procure el progreso nacional; y (c) finalmente, la ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad y disponga de la base material y espiritual para alcanzar su auténtico bienestar.
3.5. Para el logro de estos tres objetivos,  el próximo gobierno de unidad nacional se entenderá a sí mismo como el gobierno de una amplia convergencia de intereses, que formarán una gran coalición social y política, única forma posible de viabilizar las medidas y políticas públicas necesarias para relanzar a Venezuela al destino que todos nos merecemos.
4. El próximo Gobierno: nos comprometemos con la conformación de un Gobierno unitario, amplio, plural y eficiente
4.1. En la composición del próximo Gobierno, estarán representadas las organizaciones políticas nacionales que forman parte de la Unidad Democrática y los sectores independientes de la sociedad venezolana. Vamos a gobernar con los mejores, los más capacitados y con quienes hayan demostrado mayor vocación de servicio, mayor sensibilidad social y un profundo patriotismo que ponga por encima el interés de la República y sus ciudadanos más humildes, sin discriminación por su ideología u origen partidista.
4.2. Nos comprometemos a que ninguna de las organizaciones políticas que forman parte de la Unidad Democrática aspira ni acepta hegemonía en el Gabinete Ejecutivo del próximo Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela.
4.3. El candidato (a) de la Unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo gobierno, será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales.
4.4. El próximo Presidente de la República, quien encabezará el Gobierno Unitario de Rescate y Reconstrucción de Venezuela, renuncia a su derecho a la reelección inmediata.
4.5. Es una decisión de la Unidad Democrática convocar a colaborar con el próximo gobierno a todos aquellos funcionarios actuales o ex funcionarios que en función de sus capacidades y talentos, contribuyan con la superación pacífica y constitucional de la actual dictadura y colaboren con la reconciliación y reconstrucción del país.
4.6. El próximo Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela será de naturaleza civil, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde este imperativo constitucional y democrático, nos comprometemos firmemente con la recuperación del prestigio, independencia  e institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, garante de la soberanía e instrumento neutral al servicio de todos los venezolanos, y diseñar conjuntamente con ella los mejores mecanismos para actualizar su capacidad de apresto, garantizar el bienestar de la familia militar más vulnerable, e incorporar a la FAN al proceso de rescate y reconstrucción nacional que nos compromete a todos como sociedad.
4.7. Nos comprometemos a cumplir y hacer respetar el artículo 328 de nuestra Constitución Nacional, que señala de manera taxativa el carácter y funciones de la Fuerza Armada Nacional Venezolana. Asumimos la angustia de la mayoría de los oficiales militares que saben que su institución ha sido deshonrada por los apetitos económicos y de poder de una minoría corrupta y desalmada, hasta el extremo de manchar con sangre de venezolanos, insignias militares que una vez fueron motivo de honra y orgullo. Nuestro compromiso es que nunca más la Fuerza Armada Nacional será utilizada y humillada en beneficio de una parcialidad política y de los intereses particulares de una camarilla corrupta que no les importa ni el futuro ni la reputación de la institución militar con tal de proteger sus beneficios. Nuestro objetivo es lograr una Fuerza Armada unida, fuerte, constitucional, querida y respetada por todo el país.
4.8. Para el correcto funcionamiento del Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela, al momento de su instalación los titulares de los poderes públicos que hayan sido escogidos de manera legal y constitucional, les será debidamente respetado el tiempo que les corresponda seguir en funciones y serán convocados, como el resto de los ciudadanos, a contribuir con la noble tarea de reconstrucción nacional. Por su parte, aquellos titulares de los poderes públicos que hayan cometido graves violaciones o delitos contra los venezolanos o contra la Constitución en el ejercicio de sus cargos, o que de manera demostrada hayan obstaculizado de manera ilegal el derecho ciudadano a expresarse libremente en elecciones, la Asamblea Nacional procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes.
5. Nos comprometemos con el respeto y cooperación con todas las autoridades regionales y municipales electas, sin distingo de su militancia partidista u orientación política.
5.1. En respeto por la descentralización política prevista en la Constitución, y entendiendo que la gestión pública es eficiente y transparente si las decisiones de los gobiernos regionales y locales se corresponden con los mandatos democráticos del pueblo, nos comprometemos a respetar la permanencia de los funcionarios públicos al servicio del Estado en los distintos niveles de gobierno y en sus respectivos cargos, salvo aquellos casos en que hayan incurrido en delitos o en los que demostradamente obstaculizaron el derecho de los venezolanos a las elecciones y a la democracia.
5.2. El gobierno de Unidad Nacional se compromete a trabajar con todas las instancias y niveles de gobierno, independientemente del partido o ideología que profesen, en el marco del principio de cooperación que debe existir entre los poderes.
5.3. Nos comprometemos, así mismo, al reconocimiento de las instancias locales de representación y participación comunitaria y de acción social, que se incorporen al proyecto de reconstrucción nacional.
5.4. La Unidad Democrática, en el ejercicio del próximo gobierno, reitera su compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto, pues esto constituye la base de pluralidad necesaria en toda democracia. A diferencia de lo que es práctica habitual de esta dictadura, nunca habrá algún tipo de retaliación, discriminación ni mucho menos persecución contra quienes simpaticen o militen en organizaciones políticas distintas a las que conformarán el próximo gobierno de Unidad nacional, y le serán respetados todos sus derechos políticos establecidos en la Constitución.
La Unidad Democrática seguirá funcionando para asistir al gobierno de Unidad Nacional como una gran base social y política organizada, soporte de su trascendental tarea de reconstrucción nacional, y colaborará con el gobierno, en cuanto instancia plural y representativa de las organizaciones políticas democráticas, con el ánimo de mantener y actualizar los acuerdos y consensos sociales nacionales para todos los gobiernos de coalición y unidad que el país necesite para alcanzar su máxima aspiración: el logro de la justicia social, la libertad individual y el pleno ejercicio de la democracia política y social que es consustancial con los deseos de todos los venezolanos.
Por último hacemos un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad, de espíritu democrático y comprometido con el desarrollo del país, para que se adhieran a este Compromiso Unitario para la gobernabilidad, el cual constituye una guía para la transformación democrática del país y la forma de asegurar el progreso y el bienestar para todos los venezolanos, sin excepción.
Caracas, 19 de julio de 2017

Compartir:

martes, 18 de julio de 2017

Nelson Mandela, hoy en el olvido…

Por: Carlos Medina


Siendo las 6:00 de la tarde de hoy 18 de Julio del 2017, fecha en que se conmemoran 99 años del natalicio de ese extraordinario líder como fue Nelson Mandela, nos atrapa el asombro al ver que, los nuevos adalid de la lucha, los que a según se inspiran en MADIVA, los que citan de memoria sus frases, los que tienen en sus oficinas y muros fotos de él. Los que. Los que... Los que en este día tan especial, muy al contrario con la prédica, hicieron el más estruendoso silencio. Quisiéramos que este olvido haya sido producto de los avatares de la lucha que libran en estos días. Ojala sea así, y no sea en realidad como para nuestros adentros pensamos.
Bueno, a todas estas nosotros, que aunque dejamos claros de no inspirar nuestros actos en la vida u obra de Nelson Mandela, reconocemos en él, un gran hombre que logró hacer ver que el mundo había estado equivocado por largo tiempo y que era preciso corregir el rumbo.
Sería superfluo como muchos afirman que todas las soluciones la encontraremos en el legado de Nelson Mandela. Pero, su moderación y sabiduría políticas dejan muy claro para todos, que sembró y cosechó el perdón sincero en un momento en el que la venganza más cruda  parecía la única y más fácil respuesta a tantos años de opresión y segregación.
Hoy gran parte del mundo “Menos los que cité al principio” está pensando en Mandela, porque sabe que marcó el camino de lo que tiene que llegar a ser los siglos futuros.  Aunque el presente todavía esté muy lejos de presentarse como algo completo y satisfactorio, Nelson Mandela quedará siempre en la memoria de las generaciones recientes de líderes africanos como un paradigma para dirimir sus diferencias y resolver sus desacuerdos sin recurrir al genocidio o al sometimiento.
Las implicaciones internacionales del caso Mandela poseen una ganancia extra: la certidumbre que el mundo ha adquirido en un tiempo relativamente corto de que se puede regresar del odio y la opresión sin pasar necesariamente por la obsesión autodestructiva o por la negación brutal del victimario. Los jefes de Estado del mundo entero y sus equipos de gobierno rinden hoy homenaje a quien ha dado más de una lección al mundo en materia de sensatez, sobriedad y lucidez, teniendo sobradas razones para haberse portado de otra manera.
Al morir Mandela al final del 2013 y tras 95 años de intensa experiencia vital, su legado está perfectamente claro y, como el de pocos hombres, puede ser objeto de minuciosa revisión para sacar de él lecciones que se aplican a todos los tiempos y a todos los seres humanos. Aun en medio de excepcionales dificultades, es posible recomponer el camino y promover la reconciliación sin hipocresía, vanidad ni falsa modestia.
Se trata de virtudes atemporales que en muchas ocasiones se han denunciado como pérdidas sin remedio, pero que han sabido ser renovadas por un hombre que supo regenerarse y recomponerse a sí mismo muchas veces y con su ejemplo obligó, no siempre con agrado, a que muchos millones lo siguieran.
Hoy a manera de resarcir mis distancias con los olvidadizos aludidos al inicio, no a modo de congraciarme con ellos, sino más bien con los que reconocen en su olvido una falla, con estos y con cualquiera que piense al igual que nosotros, comparto trozo de un artículo que hace tiempo leí en la revista times sobre Mandela escrito por Richard Stengel.
Es oportuno comentar que Stengel acompañó a Mandela durante tres años, incluyendo el momento en el que condujo a Sudáfrica a las primeras elecciones democráticas de su historia. Se convirtió en su sombra para escribir su autobiografía, por tanto llegó a conocerle en profundidad, a admirarle y apreciarle. Aunque el libro recoge la sabiduría de Mandela en forma de quince lecciones sobre la vida, el amor y el valor. En esta ocasión comparto la que más me tocó y me ha servido, no para imitarlo, sino para a mi manera, tratar de ser mejor.  Espero que a ustedes les sirva de inspiración como a mí.
El regalo de Mandela:
El concepto de las relaciones para Mandela tenía que ver con el concepto africano antes citado del Ubuntu, lo que los occidentales llaman” hermandad”. Es un concepto crucial para entender a Mandela y la forma en que se ve a sí mismo. La palabra viene del proverbio zulú ” Umuntu ngumuntu ngabantu” que a menudo se traduce por ” una persona es persona a través de otras personas”. “A Mandela le hacía gracia la literalidad de los árboles genealògicos occidentales. A su manera de ver, todos somos ramas del mismo árbol familiar. Eso es ubuntu”. “Mandela era la persona que parecía ser, la persona pública y privada eran la misma persona. Los valores que exponía en público los practicaba en privado. Tenía defectos, pero era grande porque había triunfado sobre sus defectos, no porque no los tuviera.” “Cuando Stengel acabó su trabajo se abrazó a Mandela e hizo lo posible por no llorar. En aquel momento se acordó de Edie Daniels, el preso de la isla de Robben que dijo que cuando se sentía abatido, simplemente con ver a Mandela, tocarlo y abrazarlo, le bastaba para consolarse, para recuperarse, para querer seguir viviendo. En cierta manera, trabajando con Mandela en su autobiografía, tuve que interiorizarle a él y a sus ideas. Muchas veces tenía que decir: ¿ Qué haría en esta situación él? Era un intenso ejercicio. Siempre me hizo al menos en esos instantes mejor persona, más calmado, más racional, más generoso. Me gustaría poder decir que esos cambios se quedaron conmigo, muchas veces se escabullen. Pero el ejemplo de Mandela permanece en mí, como confío que ocurra contigo. Por muy alejadas que estén sus circunstancias vitales de las nuestras, su ejemplo nos da algo a lo que agarrarnos, un conjunto de principios y valores que pueden servirnos de guía en momentos difíciles.” “Un día, antes de casarme con Mary, Mandela le dijo a ella: ”Te doy mi bendición, porque Richard es mi hijo”. Me encanta que me considerara hijo suyo, y le quiero, pero también sé que tengo miles de millones de hermanos y hermanas”...
Esperando, que en vez de generar cualquier sentimiento adverso por la forma con la que planteamos nuestros puntos de vista, en este caso de: Nelson Mandela, hoy en el olvido… Sirva de punto de encuentro, me despido con una cita de nuestro personaje: “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. Con este escrito queda demostrado que perdimos gran parte de este miedo. Agradeciéndoles por la atención prestada. Un fuerte abrazo a todos… Ah un consejo final, corran, corran... Todavía les queda tiempo para colgar algo de MADIVA en las redes ok.
Compartir:

sábado, 15 de julio de 2017

Rolman Rojas: Gracias Aragua...

Por: Carlos Medina "El Gran Piccolino"

Voluntad Popular Aragua de la mano de nuestro Coordinador Regional Rolman Rojas, junto a su Gran Familia de Dirigentes, Activistas, Simpatizantes, Amigos y con NUESTRO PUEBLO, ha demostrado el grado de compromiso que tenemos con el cambio por “LA MEJOR VENEZUELA”. Por eso a pocas horas para que comience esta Consulta Popular damos gracias a toda Venezuela, en especial al Pueblo de Aragua por el gran apoyo recibido de ustedes durante toda esta Jornada. Mañana 16J “Que no se quede nadie sin Votar, que no se quede nadie sin expresarse, Que no se quede nadie en su casa”. Todos debemos salir a celebrar de esta FIESTA DEMOCRATICA. Desde VOLUNTAD POPULAR les decimos que valió la pena el esfuerzo, desde VOLUNTAD POPULAR les decimos que la jornada será todo un éxito. Durante todo este tiempo hemos demostrado que SI SE PUEDE. Claro que se puede. Mañana lo demostraremos. Gracias Venezuela, Gracias Aragua, Gracias Hermanos. Muchas gracias. Fuerza, fuerza y mucha fe...

Compartir:

lunes, 3 de julio de 2017

¡Que sea el Pueblo quien decida!


Por: Carlos J. Medina.


Este lunes 3 de Julio, la Mayoría de partidos Opositores agrupados en La Mesa de la Unidad Democrática y representantes de varios sectores de la Sociedad Civil, reunidos en el Teatro de Chacao presentaron un documento de acuerdo y unidad nacional denominado “¡Que sea el Pueblo quien decida!”, el cual fue leído por el Diputado Julio Borges, Presidente de la AN.
A continuación el texto completo:
¡Que sea el Pueblo quien decida!
Ha llegado un momento decisivo en medio del rumbo que Venezuela necesita, merece y está reclamando en las calles.
Y hoy estamos aquí para eso.
Hablamos en representación de cada uno de los sectores de la sociedad. Durante el tiempo que hemos dedicado a articular esta nueva y sólida fuerza, conseguimos que sectores diversos, con historias de lucha distintas y visiones políticas en algunos casos antagónicas, estemos declarando juntos, por encima de nuestras legítimas diferencias y sin renunciar a nuestros valores esenciales.
Hoy estamos aquí unidos en defensa de la Constitución Nacional y de la República, porque sabemos que ambas están seriamente amenazadas.
Venezuela reclama la unidad de todos para defenderla. Y hoy, finalmente, estamos aquí para hablar de una misma idea: la Unidad Nacional.
Durante 93 días de lucha, la resistencia ciudadana y democrática, principalmente asumida por nuestros jóvenes, ha inspirado a toda Venezuela, llevando al régimen de Nicolás Maduro a un estado de fragilidad, división y aislamiento severo. Y una de las razones para esta conquista democrática ha sido la unidad del pueblo ciudadano y el respeto de su dirigencia, generando una relación más compacta y dinámica que nunca.
Todo esto se suma a la actuación firme de la Asamblea Nacional y del Ministerio Público. Después de tantos años de un ejercicio cómplice del poder, en estas últimas semanas los venezolanos hemos sido testigos de cuánto aporta la separación de poderes a la República y a la libertad. Sin necesidad de sacrificar la dimensión ideológica, defender la Constitución es una urgencia que sólo resulta posible desde la independencia.
Durante este corto tiempo hemos alcanzado innegables victorias en términos de sumar apoyos de todos los sectores del país, incluyendo a la mayoría de la base oficialista. Hemos logrado que los ojos del mundo se centren en Venezuela y eso ha arrinconado a la dictadura, al poner en evidencia que la mentira que intentaron diseminar por todo el continente no era otra cosa que un feroz saqueo al dinero de la Nación y una estrategia planeada por quienes creían que nunca iban a perder al poder y hoy viven el desespero de estar sin pueblo, sin apoyo en las calles y sin nada más que ofrecerle a la gente que represión, violencia y muerte.
Estamos viviendo la mayor tragedia en la historia republicana del país. Nada de esto que escucharán es algo que no conozca cada venezolano, pero al ser éste un momento histórico por lo que hemos venido a defender, es necesario que quede dicho: nos hemos convertido en el país más pobre en ingresos de toda la región y cada día, en cualquier rincón de Venezuela, a las familias más humildes las rodea y las asfixia una escandalosa y obscena realidad: inmensas colas de personas buscando los pocos alimentos que pueden adquirir, niños hurgando en la basura restos de comida para callar el hambre, madres llorando por sus hijos arrebatados por el hampa o por la represión, padres angustiados buscando cómo llevar algo de comer para sus familias, ancianos y enfermos muriendo por falta de medicinas, jóvenes huyendo del país porque les han robado su futuro, estudiantes que no pueden seguir su preparación por falta de escuelas.
Se ha pauperizado el salario de los trabajadores, con la gravedad de hacerles creer que aumentando un salario de hambre secuestran la voluntad política de la clase trabajadora, como hicieron las dictaduras latinoamericanas que antecedieron a este fallido experimento totalitario.
Destruyeron el aparato productivo, persiguen a periodistas y extorsionan a los medios de comunicación cuando pretenden decir la verdad. Ahora criminalizan la legítima protesta del pueblo. Quienes se hicieron llamar los hijos de “El Caracazo”, se han convertido en responsables del asesinato sistemático de jóvenes manifestantes que no han hecho otra cosa que pelear por el país que merecen tener.
En Venezuela, las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos se han convertido en una práctica recurrente de la dictadura. Y ahora, los responsables de este inaceptable y doloroso drama quieren convertirlo en algo permanente e irreversible.
En el colmo de sus apetitos de poder y riqueza, ese pequeño grupo de privilegiados que hoy gobierna la Nación ha decidido romper el hilo constitucional y dar un Golpe de Estado, con el único fin de mantener sus beneficios a toda costa, sin importar que el costo de su miserable empeño sea el dolor y el sufrimiento de todo un país.
Nicolás Maduro, en complicidad con una mayoría del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, decidió cerrarnos todas las vías democráticas. Es una evidencia de que tienen el pleno conocimiento de que son incapaces de ganar una elección, ni siquiera con sus ya conocidos abusos del dinero público y el monopolio comunicacional. Así desconocieron la voluntad de más de 14 millones de venezolanos que escogieron a sus representantes a la Asamblea Nacional. Así secuestraron el derecho del Pueblo a celebrar un referéndum revocatorio del mandato presidencial. Así burlaron el mandato constitucional de convocar a las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores. No conformes con eso, decidieron ir más allá, acosando y amenazando a los Poderes Públicos, como es el caso de la Fiscalía General de la República, por el simple hecho de defender la Constitución y alzar su voz en contra de unas violaciones a los Derechos Humanos que han sido tan evidentes que incluso han obligado a sus autoridades militares a reconocerlas como atrocidades.
En el medio de su debilidad, Nicolás Maduro decidió huir hacia adelante, a través de una maniobra fraudulenta con la cual pretende perpetuarse en el poder y eternizar la crisis que vive nuestro país. Maduro y la clase política que nos gobierna, comprometidos hasta la médula con un sistema corrupto que quedará en evidencia apenas pierdan el Poder, ha inventado un mecanismo perverso para pasar por encima de la soberanía popular y de la indignación que no ha abandonado las calles del país durante ya casi cien días.
El miedo al Pueblo los ha llevado a tramar una supuesta “constituyente”, con la pretensión de cambiar la Constitución y la estructura de la República. Una “constituyente” fraudulenta para eternizar el drama social y de exclusión que hoy padecemos. Una “constituyente” para que Maduro y su camarilla se queden para siempre en el poder.
En resumen: Nicolás Maduro entendió que no puede gobernar Venezuela por los votos y tampoco puede con esta Constitución, así que ha decidió poner en marcha la idea de hacerse una Carta Magna a la medida de su apetito y desde ahí crear otro país, un país de miedo, miseria y muerte que lo deje seguir gobernando.
Si la dictadura llega a concretar su propósito de consolidarse con este fraude, ello significaría sencillamente la disolución de Venezuela como república. En la Constitución cabemos todos. En el invento constituyente de Maduro, cabe sólo él y su proyecto de perpetuarse en el poder.
Ni él ni sus cómplices contaban con la valentía y firmeza del bravo pueblo venezolano, que no ha abandonado las calles ni se ha dejado intimidar por tropas sin rostro y sin nombre, dispuestas a matar a sus hermanos por orden del Poder.
No quisieron consultar al Pueblo soberano. Y ahora deben asumir las consecuencias. Hoy nos tienen aquí, cohesionados y Unidos en un solo bloque. Hoy estamos aquí, juntos, decididos a defender nuestra Constitución, nuestra República y nuestra posibilidad de vivir en Democracia.
Y en esto seremos claros, contundentes y directos: Nicolás Maduro y miembros del partido de gobierno, consideren el enorme fracaso político que ha significado su gobierno, consideren el enorme rechazo que tiene su fraudulenta propuesta constituyente en las bases populares, consideren a cada uno de los muertos que hoy pesan sobre su proyecto político, su ineficacia para gobernar y su empeño en mantenerse en el Poder. Háganlo y háganlo bien, porque hoy el Pueblo venezolano les exige que retiren su propuesta constituyente sin dilación y sin maniobras.
Es el Pueblo entero quien se los demanda y, si se mantienen en su empeño totalitario, será el Pueblo entero quien se los cobre. Porque si deciden ignorar este llamado, sepan que se arriesgan a que la fuerza poderosa del Pueblo venezolano decida reclamar sus derechos como lo ha hecho cada vez que un tirano ha pretendido oponerse a sus deseos legítimos de Libertad.
Nosotros, todos nosotros, no vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete. Sabemos que el fraude constituyente no resuelve la crisis social ni contribuye con la paz del país. Por el contrario, es la garantía de eternizar su ejercicio de la violencia de Estado y el padecimiento social que hoy sufrimos. La gran mayoría del pueblo de Venezuela quiere vivir en paz y por eso clama por un cambio. Y es este mismo Pueblo que rechaza el fraude constituyente el que también exige que el Poder Electoral le permita elegir un nuevo gobierno que pueda solucionar los graves problemas del país.
Sepan que en este reclamo no sólo nos acompaña la inmensa mayoría del pueblo venezolano, sino también la comunidad internacional, que ha entendido la legitimidad y la justicia de nuestra lucha, siempre pacífica y siempre constitucional. En este sentido, reconocemos su preocupación y su apoyo. Queremos dejar en claro que aunque siempre estaremos abiertos a propuestas serias y no parcializadas de negociación, no aceptaremos ni manipulaciones ni engaños. Aquellos países y gobiernos que deseen ayudarnos en la superación pacífica de esta tragedia colectiva, sepan que toda solución pasa por el restablecimiento del orden constitucional quebrantado.
Hemos avanzado mucho. Ahora, para alcanzar de manera definitiva nuestros objetivos es necesario que todo el Pueblo asuma el compromiso que ya nuestros jóvenes han iniciado, pensando en su futuro y en el de Venezuela, en ejercicio de los artículos 333 y 350 de la Constitución.
De tal manera, solicitamos a la Asamblea Nacional que, de acuerdo con el Artículo 71 de la Constitución Nacional, convoque a un Proceso Nacional de Decisión Soberana para que sea el pueblo quien decida el rumbo que debe asumir el país, decida o no adherirse masivamente a la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución, y a partir de ese resultado, activar el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y la activación de la Hora Cero nacional.
Quienes suscribimos este documento, articulando una representación en verdad diversa y cohesionada, convocamos a todo el Pueblo de Venezuela a decidir cuál es la vía que debe seguir nuestra Nación en esta encrucijada histórica. En virtud del Artículo 5 y los Artículos 333 y 350 de la Constitución, convocamos a elegir el futuro del país en ese Proceso Nacional de Decisión Soberana y a partir de ese momento, defender el mandato que surja de ese proceso, activando la fase superior de la lucha.
¡Que sea el Pueblo quien decida!
1. Que sea el Pueblo quien decida si rechaza y desconoce la constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro y sin la aprobación del soberano.
2. Que sea el Pueblo quien decida el rol que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para lograr la restitución del orden constitucional.
3. Que sea el Pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los Poderes Públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un Gobierno de Unión Nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional.
El país y el mundo deben entender que esto es un proceso democrático de rebeldía popular en ascenso.
Una vez que el Pueblo venezolano haya decidido, nosotros haremos respetar su soberana sentencia. Estamos preparados para iniciar las acciones que haya que iniciar: vamos construir un país para todos, un país donde todos puedan vivir y progresar en paz, un país con vida y con futuro, al cual aquellos que han sido obligados a irse se apuren entusiasmados a volver. Una Venezuela digna, justa, capaz de llenarnos de orgullo.
Hoy estamos obligados a defender la Constitución. Este proceso democrático de rebeldía en ascenso que iniciamos con esta solicitud a la Asamblea Nacional la emprendemos para que podamos construir entre todo el país que merecemos y aspiramos. Una Venezuela donde algo que hoy parece extraordinario, como el encuentro en reconciliación de distintos sectores para defenderla, sea el signo distintivo de su reconstrucción.
Hemos decidido iniciar el camino hacia la recuperación de la democracia y gobernabilidad.
¡Abajo la dictadura!
¡Que sea el Pueblo quien decida!
Compartir:

Solo los escritos por

Populares

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El Gran Picolino | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20